Los 11 Cafés Especiales del Quindío, lo mejor del Café Colombiano

Los 11 Cafés Especiales del Quindío, lo mejor del Café Colombiano

Los 11 mejores cafés especiales que tiene el Quindío y donde puedes disfrutar del más delicioso café colombiano.

Cafés especiales del Quindío

Los cafés especiales del Quindío son cultivados a grandes alturas que varían entre los 1000 a 1600 metros sobre el nivel del mar, esto permite desarrollar sabores más matizados y equilibrados ya que son cultivados a la sombra. Son procesados con tecnologías de producción, con principios de calidad de taza y se caracterizan por no tener defectos. Esto hace que su costo sea un poco elevado, sin embargo vale la pena pagar por el sabor y aroma de los cafés más deliciosos que tiene esta tierra quindiana y corazón cafetero de Colombia.

Los cafés especiales se clasifican en 4 grupos o categorías:

  1. Cafés de Origen
  2. Cafés de Preparación
  3. Cafés Sostenibles
  4. Cafés Orgánicos

Cafés de origen

Que provienen de una finca o región, son considerados los más exclusivos con cualidades únicas debido a que crecen en lugares especiales, son preferidos por sus atributos de sabor y aroma.

En los cafés especiales de origen existen 3 subcategorías.

Cafés regionales: Este café proviene de una región específica, es ofrecido al consumidor final puro y sin mezclas.

Café especial del Quindío

Foto gracias a: Marcus Pinho pexels.com/@marcus-pinho-328812

Cafés exóticos: Café que es cultivado en zonas determinadas bajo condiciones excepcionales obteniendo una taza de altísima calidad; estos cafés especiales tienen características organolépticas, estimulando los sentidos con su sabor, olor, textura, y color.

Cafés de finca: Estos cafés provienen de un solo cultivo y son producidos en una sola finca, tienen un beneficio centralizado ofreciendo un producto de alta calidad.

Cafés de preparación

Cafés que tienen una apariencia especial en su tamaño y forma, convirtiéndolos en los mas apetecidos en el  mercado internacional. Los cafés de preparación tienes tres subcategorías:

  • Cafés Selectos: Tienen un mezcla balanceada de varios tipos de cafés, quedan como resultado una taza de excepcional calidad.
  • Cafés Caracol: Se cultivan en la zonas altas, se seleccionan los granos en forma de caracol y producen un taza única de alta acidez.
  • Cafés Supremos: Café que se ofrece según la clasificación granulométrica o tamaño que tiene el grano como:

Premium: retenido en la malla # 18.
Supremo: retenido en la malla # 17.
Extra Especial: retenido en la malla # 16.
Europa: retenido en la malla #15.

Cafés Sostenibles

Este tipo de café es cultivado por comunidades que tienen un compromiso serio con la protección de la naturaleza y conservación de la bioriqueza de sus zonas. Es preferido por los clientes ya es este tipo de café especial cuida el medio ambiente y promueven el mercado justo con los países en desarrollo.

y por ultimo están los cafés orgánicos.

Cafés orgánicos

Es un café que se cultiva sin la ayuda de productos químicos como herbicidas, insecticidas, fungicidas o fertilizantes. Los cafés orgánicos se siembran a la sombra de otro tipo de arboles que les brindan humedad, esto contribuye a obtener un café de mayor calidad, este proceso mejora el suelo haciéndolo más fértil.  Este tipo de café orgánico esta adquiriendo mas popularidad, sobre todo en Estados Unidos y Europa. El café orgánico tiene un precio mas alto que el café cultivado de manera no sustentable.

Aquí les presentamos los mejores 11 cafés especiales del Quindío


Café Quindío

CAFÉ QUINDÍO S.A.S. nace hace 23 años y pionera en el desarrollo de productos derivados del Café en el Quindío. La fábrica se encuentra en Armenia donde se procesa el café especial, que con esmero y dedicación plantan los caficultores y campesinos, quienes viven en zonas con altitud ideal para el cultivo del grano.

Genocafe

La empresa está ubicada en la finca la Sonora en el municipio de Génova Quindío, con un suelo de origen volcánico y una altitud de 1600 metros sobre el nivel del mar, permitiendo que se cultive el mejor café especial exclusivo de la más alta calidad, dando origen a un café de taza limpia, suave, dulce y con una acidez moderada. Una taza con gran cuerpo, aroma pronunciada, fragancia floral a Jazmín, y notas de durazno, limoncillo y un sabor residual a canela.

Café Aborigen

Es un café de alta calidad que reúne todas las cualidades para ser un café especial tales como: fragancia, acidez, dulzor, cuerpo perdurabilidad y sensación. Es un café que expresa distinción para consumidores exigentes que buscan en una taza el verdadero sabor del café especial de la cultura cafetera.

Café Jesús Martín

Produce un café de alta calidad tanto para consumo nacional como internacional. Además de ofrecer un café especial, el café Jesús Martín brinda un recorrido por sus fincas y así conocer cada uno de los pasos de empaque y comercialización del café.

Café La Molienda Quindiana

Este café es sembrado, recolectado y seleccionado, en tierras volcánicas de Pijao y Génova (Quindío), lo que lo hace un café excelso de alta calidad con un punto de acidez propio de la tostión o tueste que el le impregna con su técnica.

Café La Morelia

Café La Morelia representa nuestro producto insignia y es el resultado de una tradición familiar de más de 50 años dedicados al cultivo del café en los campos verdes y fértiles del departamento del Quindío, que hace que este en la lista de los cafés especiales del Quindío. Este producto se puede adquirir en dos presentaciones en grano o molido de alta calidad.

Café London Brew

El café London Brew es una empresa que viene operando desde el 2008, y es el producto de años de trabajo y esfuerzo de familias caficultoras y campesinas, que cultivan y recogen con esmero este producto y con la mejor voluntad de mostrar al mundo el fruto de los mejores cafés especiales que se cultivan en las tierras fértiles del Quindío.

Café Velnatti

Gracias a que es cultivado en la parte alta cordillerana del municipio de Pijao Quindío, lo hace estar entre uno de los mejores cafés especiales que se cultivan en la región, ya que el suelo volcánico permite dar ese toque que hace que tenga el buen sabor y textura digno de una buena taza de café.

Café Cristales

Café Cristales nace de una idea concebida por Willy Charles Jeanmonod, un suizo que se enamoró de una colombiana llamada Nubia Arias Galvis. Esta pareja emprende un sueño cafetero dirigido a la caficultura en fincas, tostión, catación y barismo. El café especial que cultivan es originario del departamento del Quindío, en zonas con principios solidarios por medio de tecnologías de producción y mediante procesos únicos que protegen el medio ambiente, dando como resultado una excelente taza de café con alta calidad.

Vivo Café

Nació como una iniciativa de 20 jóvenes de población especial que pertenecían a grupos armados ilegal, quienes recibieron por parte del CROJ (Centro de Referencias y Oportunidades Juveniles) la oportunidad de desarrollar una idea de negocio, es ahí donde nace Vivo Café, que cada día asume el reto de impactar a clientes y consumidores de café y así transformar positivamente la realidad de quienes cultivan y comercializan sus productos.

Café Luqman

Es cultivado en el municipio de Pijao en el Quindío, en la Finca La Estrella en la Vereda Rio Azul. Es un café 100% orgánico tipo exportación, con una exquisita fragancia a caramelo por el contenido de azúcares, esto lo posiciona como uno de los mejores cafés especiales del Quindío.

noviembre 9, 2018 / 2 Comments / by / in
  • Julián Mauricio Velázquez says:

    Evidentemente no han basado su orden en cuanto a calidad de producto se refiere, café Quindio es una gran empresa, pero desafortunadamente le hace gran daño al buen nombre del café Quindiano.

    • Alquiler de Fincas en el Quindío says:

      Saludos Julián, muchas gracias por compartirnos tu opinión; sabemos que existen muchos cafés especiales que merecen estar en este listado, sin embargo algunos no son muy conocidos ya que no tienen mucha presencia en internet y no disponemos de la información para publicarlos, si conoces de algún café especial que merece estar en este listado puedes enviarlo y crearemos un nuevo articulo en el blog para darlo a conocer. Pd. El orden de publicación de los Cafés Especiales del Quindío en este artículo no es calificativo de cual es mejor.

Dejar un Comentario