Los 11 imperdibles y mejores lugares turísticos del Quindío

Los 11 imperdibles y mejores lugares turísticos del Quindío

11 Lugares Turísticos del Quindío que no te puedes perder en el Eje Cafetero

Si decides conocer el Quindío y tener una mejor idea de cuales son los mejores sitios turísticos para visitar, llegaste al lugar ideal; indicar que 11 lugares son imperdibles solamente te ánima a que al menos visites estos 11 sitios turísticos ya que la lista puede ser mucho más larga debido a la gran variedad turística de la región, pero hemos escogido estos 11 sitios que harán que tu visita sea una experiencia inolvidable.

Turismo Aventura en el Quindío

El Quindío se ha convertido en uno de los principales destinos vacacionales de los colombianos y extranjeros que visitan esta hermosa región, debido a la amabilidad de su población, sus hermosos paisajes y su gran variedad turística, por tal motivo te presentamos los sitios que no debes dejar de visitar cuando llegues a esta hermosa región cafetera.

1. El Parque Nacional del Café

¬ęEl Parque Nacional del Caf√© es un parque tem√°tico colombiano situado en el municipio de Montenegro en Quind√≠o, Colombia. Dispone de un telef√©rico, una atracci√≥n de orqu√≠deas animatr√≥nicas llenas de color, un jard√≠n del caf√© mundial, una monta√Īa rusa, puestos de alimentos basados en caf√©, arquitectura folcl√≥rica colombiana, y otras atracciones.¬Ľ Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_del_Cafe.


Cuenta con las siguientes atracciones:

Atracciones Mecánicas del Parque Nacional del Café

Kr√°ter impactante monta√Īa rusa, con giros de 360 y 180 grados, con ca√≠das de m√°s de 90 grados, Tren de las F√°bulas, Mini Chocones, Botes Chocones, Carrusel, Karts, Cicl√≥n, R√°pidos, Pulpo, Monta√Īa Rusa.

Atracciones Tem√°ticas:
Puente Colgante, Capilla San Jerónimo, Capilla San Jerónimo, Zona Caminadores y Preescolar, Torre Mirador, Sendero del Café, Plaza de Bolívar, Paseo a Caballo, Museo Interactivo del Café, Monumento a la Cosecha.

Shows
El Secreto de la Naturaleza (Es una nueva atracci√≥n, creada con la magia de una fabula compuesta por 24 animatronics y proyecciones animadas sobre pantallas hologr√°ficas, donde se ven involucradas la flora y la fauna colombiana, llevando un mensaje de protecci√≥n al medio ambiente), Show del Caf√© (En un recorrido por la historia del grano y sus tradiciones culturales, 22 artistas se encargan de presentar a los visitantes nuestras regiones productoras, nuestra tierra, nuestra Colombia, por medio de un espect√°culo de luz y color acompa√Īado por danza, malabares y m√ļsica).
Sitio web: www.parquenacionaldelcafe.com

2. El Valle de Cocora

El valle de Cocora es un paisaje natural localizado en un valle monta√Īoso de la cordillera Central de los Andes colombianos, espec√≠ficamente en el departamento del Quind√≠o, haciendo parte del Parque nacional natural Los Nevados. Es el principal hogar del √°rbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quind√≠o (Ceroxylon quindiuense), as√≠ como de una gran variedad de flora y fauna, mucha de ella en peligro de extinci√≥n, protegida bajo el estatus de parque nacional natural. El valle, as√≠ como la localidad cercana de Salento, se ubican entre los principales destinos tur√≠sticos de Colombia. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Cocora.

3. Panaca

El Parque PANACA Región Cafetera, es el Parque Temático Agropecuario más grande de Latinoamérica lleno de diversión e interacción con el campo, en el que puedes encontrar 5 espectaculares shows, 10 increíbles Estaciones temáticas y la colección de zoología doméstica más grande del mundo, conformada por 4.500 animales con los que podrás interactuar y vivir una aventura inigualable.

PANACA es un puente interactivo entre la ciudad y el campo, en donde a trav√©s de la interactividad, el aprendizaje y la diversi√≥n con prop√≥sito logramos dejar claro a nuestros visitantes que Sin campo no hay ciudad¬ģ. Fuente: https://www.youtube.com/user/ParquePanaca/about.
Sitio web: www.panaca.com.co

4. Salento

Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quind√≠o. Llamado el padre del Quind√≠o por ser el municipio m√°s antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del √°rbol Nacional ¬ęLa Palma de Cera¬Ľ, posee una gran variedad de atractivos tur√≠sticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecol√≥gicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad. Seg√ļn un acuerdo del Honorable Concejo Municipal, se tom√≥ como fecha de fundaci√≥n el 5 de enero de 1842 Cada a√Īo se celebran las tradicionales fiestas aniversarias de su fundaci√≥n entre el dos y el doce de enero. La temperatura promedio es de 18 grados cent√≠grados y tiene una poblaci√≥n aproximada en el casco urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salento_(Quindio)

5. Recuca

Recuca se encuentra en la finca La Chapolera, vereda Callelarga, corregimiento de Barcelona, jurisdicción de Calarcá.

Ingresando a un espeso cafetal lleno de verde y panorama, lo esperan una serie de estaciones que revelan c√≥mo se extendi√≥ la caficultura por nuestra patria, a la vez que va cosechando sus granos, para ganarse la ‚Äúbogadera‚ÄĚ, aguapanela fr√≠a con lim√≥n que le quita la sed y le da las fuerzas necesarias para la siguiente etapa.

Para terminar, toca despulpar y secar el grano, tostar y moler, preparar y deleitarse con un agradable café que lo deja a usted impregnado de todo el aroma de nuestra tradicional cultura cafetera. Fuente: http://colombiaparatodos.net/noticias-colombia_para_todos-articulo-un_en…
Sitio web: www.recuca.com

6. El Alumbrado de Quimbaya

El festival de velas y faroles de Quimbaya, hunde sus raíces en el ritual religioso de prender luces en honor a la Inmaculada Concepción de María. Esta manifestación convoca en las noches del 7 y 8 de diciembre a las familias de los diferentes sectores barriales a exponer de manera artística las velas y faroles que han construido meses atrás en forma comunitaria.

Esta tradici√≥n fue impulsada en el a√Īo 1982, por las integrantes del Club de jardiner√≠a de Quimbaya, quienes dieron nombre ha este evento, invitando a todas las comunidades a encender velas y construir faroles con un mensaje religioso; convocatoria acogida por m√°s de 27 zonas, que trabajando comunitariamente llenaron sus calles de luz y colorido.

El festival de velas y faroles del municipio de Quimbaya, tiene las caracter√≠sticas propias del patrimonio cultural inmaterial. Es colectivo, identifica a los pobladores del municipio en cualquier lugar, ha sido transmitido de generaci√≥n en generaci√≥n, y es una tradici√≥n viva e innovadora que se adapta con expresiones propias de cada √©poca, articulando la diversidad cultural, y los valores como la solidaridad, uni√≥n familiar, creatividad, recursividad, y espiritualidad, construidos a trav√©s del tiempo en el ‚ÄúPaisaje Cultural Cafetero‚ÄĚ.
Fuente: http://fundavelasfaroles.wix.com/velasyfaroles

7. El Parque los Arrieros

Al recorrer los caminos y senderos del PARQUE LOS ARRIEROS ¬Ľ Parque Tem√°tico y Cultural¬Ľ los visitantes pueden disfrutar de una variedad de experiencias divertidas altamente enriquecedora basadas en la filosof√≠a vivencial, enfocadas en el contacto sensorial lo que nos convierte en un laboratorio vivo que busca ofrecer entretenimiento, sensibilizaci√≥n, adaptabilidad y educaci√≥n en torno a talleres l√ļdicos con el sello monta√Īero de la tierra Quindiana.
Sitio web: www.parquelosarrieros.com

8. El Jardín Botánico del Quindío

El Mariposario del Quindío, en el municipio de Calarcá, en un área de 600 metros cuadrados, es un espacio de conservación, ciencia y diversión. Además de ser el refugio de más de 1500 mariposas, alberga diversas especies de la fauna y la flora colombiana.

Fue el primer leg√≠timamente instituido de Colombia. Fue fundado en 1978 por Alberto G√≥mez Mej√≠a, la Organizaci√≥n OIKOS, la Universidad del Quind√≠o y el Club de Jardiner√≠a de Armenia, atendiendo la proposici√≥n que hab√≠a hecho el Profesor Jes√ļs M.

El Jard√≠n fue abierto al p√ļblico el 16 de diciembre de 2000 y desde entonces ha realizado un efectivo liderazgo en el Eco-turismo de la regi√≥n.

Gracias al apoyo de la ciudadanía y a la asistencia de muchas personas y entidades, el Jardín se auto sostiene y ha cumplido significativas obras de asesoría en otras zonas del país en las elementos que son su especialidad siendo así un Mariposario reconocido.
Sitio web: www.jardinbotanicoquindio.org

9. El Museo del Oro Quimbaya

Armenia tiene uno de los museos más bellos de Colombia, un homenaje a los antiguos pobladores de la región, quienes crearon un arte universal tanto en su orfebrería como en su cerámica.

El Museo del Oro Quimbaya en la ciudad de Armenia cuenta esta larga historia de un pasado que está presente en nuestros hombres y mujeres, costumbres, lenguaje, conocimientos y valores. Es una historia en permanente cambio y elaboración.

Un museo que puede recorrerse una y otra vez, porque cuando se aprende a mirar en los objetos los secretos de la vida del pasado se descubre que su disfrute es inagotable.

La entrada es gratuita, ¬°no se pierda este museo!. Fuente: http://admin.banrepcultural.org/armenia/museo-del-oro-quimbaya-1

10. Filandia

Filandia es un municipio colombiano perteneciente al Departamento del Quindío.

El territorio que hoy constituye Filandia estuvo habitado antes de su fundaci√≥n por una parte de la tribu ind√≠gena de los Quimbayas. Las tierras de Filandia pertenecieron a lo que los conquistadores espa√Īoles llamaron inicialmente, en 1540 Provincia Quimbaya.

Filandia se encuentra ubicada al norte del Departamento del Quind√≠o a los 04¬ļ 40¬ī 48.7‚Ä≥ de latitud norte y a los 75¬ļ 39¬ī48.5‚Ä≥ de longitud oeste, en los ramales occidentales de la cordillera central, se encuentra a una altura de +/- 1.910 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18 grados cent√≠grados. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Filandia

Uno de los Municipios m√°s lindos del Quind√≠o, llamado por muchos ‚ÄúLa Colina Iluminada‚ÄĚ, ven y conoce el lugar que guarda el encanto de tiempos anteriores, visita Filandia en el Departamento del Quind√≠o y enam√≥rate de ella, ten presente que Filandia es arquitectura, eco-turismo, artesan√≠a, paisaje, historia y tradici√≥n‚Ķ y que cuenta con hermosos lugares para visitar, y una oferta tur√≠stica que te va a encantar. Fuente: http://www.filandia-quindio.gov.co/turismo.shtml

11. Paisaje Cultural Cafetero de Colombia P.C.C

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) fue declarado patrimonio cultural de la humanidad durante la 35.ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco), celebrada en París entre el 19 de junio y el 29 de junio de 2011.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) constituye un ejemplo sobresaliente de adaptaci√≥n humana a condiciones geogr√°ficas dif√≠ciles sobre las que se desarroll√≥ una caficultura de ladera y monta√Īa. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, econ√≥micos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la regi√≥n, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompa√Īamiento permanente de su institucionalidad.

El PCC est√° conformado por ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quind√≠o, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las estribaciones Central y Occidental de la cordillera de los Andes. Esta regi√≥n ha sido tradicionalmente reconocida a nivel nacional e internacional como el Eje Cafetero y, m√°s recientemente, como la Ruta del Caf√©, a ra√≠z de una campa√Īa que busca promocionar a la zona a nivel nacional e internacional. Fuente: http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/descripcion.
Sitio web: http://paisajeculturalcafetero.org.co/

junio 23, 2019 / by / in ,

Deja un comentario