¿Qué es el Desfile y Concurso del Yipao en el Quindío y Eje Cafetero?

¿Qué es el Desfile y Concurso del Yipao en el Quindío y Eje Cafetero?
Desfile del Yipao Categoría Piques

Jeep willys desfilando en la categoría piques: Fotografía: Gracias a instagram.com/williamlabrad/

Desfile y Concurso del Yipao en el Quindío y Eje Cafetero – Colombia

El desfile y concurso del Yipao se lleva al cabo en el Quindío y es una de las celebraciones más típicas de la región y del Eje Cafetero, que atrae a todos los turistas de Colombia y extranjeros que visitan esta hermosa región cafetera.


Pero primero, ¿que es un Jeep Willys?, aquí tenemos unos datos que le pueden interesar


Especificaciones de un Jeep Willys

Que es un Jeep Willys: Son vehículos utilitarios militares con tracción en las cuatro ruedas que se fabricaron durante la Segunda Guerra Mundial (de 1941 a 1945) para ayudar a movilizar a las tropas Aliadas.

Jeep Willys MB Ford GPW

Jeep Willys MB Ford GPW

Nombre: Jeep “Willy”
Origen: Estados Unidos
Compañía Fabricante: Bantan Car Company, Willys and Ford,
Motor: Motor de 4 cilindros en línea con 2.199 cc
Longitud: 3′ 36 m
Anchura: 1′ 58 m
Altura: 1′ 77 m
Autonomía: 480 km
Velocidad: 102 km/h
Peso: 1.377 kilogramos
Tripulación: 4

Historia del Jeep Willys:

Soldados saltando con un Jeep Willys en un prueba de rendimiento

Soldados saltando con un Jeep Willys Ford GP, 1941 en un prueba de rendimiento

Los Jeeps y en especial el Jeep Willys, fue uno de los inventos más grandes de los Estados Unidos, estos Jeep Willys fueron diseñados para la Segunda Guerra Mundial. Estos autos de tamaño reducido podían recorrer grandes distancias y diferentes tipos de terrenos, desde desiertos hasta montañas empinadas y rocosas. Fueron producidos en enormes cantidades por su bajo costo industrial, convirtiéndose en uno de los mejores ingenios del mundo del motor en el siglo XX.

Jeep Willlys en el conflicto de Korea en 1952

Jeep Willlys M38 en el conflicto de Korea en 1952

Soldados realizando pruebas en el desierto de California con un Jeep Willys

Jeeo Willys MA en un entrenamiento en el desierto, Indio, California, Junio 1942.

¿Donde se realiza este evento del Desfile del Yipao y en que consiste?

El desfile y concurso del Yipao se lleva a cabo principalmente en Armenia y Calarcá que son 2 municipios del Quindío en Colombia, y que se ha a extendido en todo el Eje Cafetero, llevado incluso a realizarse en otras importantes ciudades como la ciudad de Medellín – Colombia.

Desfile del Yipao Transporte de Productos Agrícolas

Desfile del Yipao, categoría transporte de productos agrícolas. Fotografía: Gracias a instagram.com/chatterboxtravels

¿Qué es el Desfile y Concurso del Yipao en el Quindío y Eje Cafetero?

Este desfile del yipao en el eje cafetero se ha realizado desde 1988, y es un homenaje a la cultura cafetera y campesina de la región, por el esfuerzo y trabajo duro en esta tierras fértiles que son adornadas con su hermosos paisajes y cafetales del paisaje cultural cafetero patrimonio de la humanidad.

Es por eso que el jeep willys se ha convertido en el emblema de la pujanza de los cafeteros en el Quindío, el cual ha ayudado al desarrollo de la región, siendo este el icono de la cultura cafetera y que es reconocido en su tradicional Desfile y Concurso del Yipao.

Y como se lleva a cabo este Desfile del Yipao?

Para este desfile y concurso del Yipao en el Quindío se han creado 4 categorías principales que son:

Yipao de Trasteo Típico: Esta categoría es la más tradicional y típica de la cultura cafetera, que nos regresa en el tiempo, cuando los cafeteros realizaban su mudanza o trasteo de una finca a otra. En esta categoría de Yipao los jeep willys son cargados con todos los objetos antiguos de una finca típica cafetera como son: sillas, camas, armarios, cajones, radio, bicicleta, canasto y hasta artesanías de la época, pero el más representativo de todos y que no debe faltar es el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús.

Desfile del Yipao Calarcá Quindío

Desfile del Yipao Categoría Trasteo Típico. Fotografía: gracias a instagram.com/chrisbellcolombia

Yipao de Transporte de Productos Agrícolas: En esta categoría de yipao, los Jeep Willys son cargados hasta su máxima capacidad con productos de la región cafetera, como son: bultos de café, naranja, platano, maiz, yuca o frutas, los conductores de esta categoría de yipao son expertos en el transporte de este tipo de carga.

Yipao con transporte de productos agrícolas

Desfile del Yipao en la categoría transporte de productos agrícolas. Fotografía gracias a: instagram.com/fotografiliart/

Yipao Libre: En esta categoría de yipao, los jeep willys son cargados con elementos que hacen alusión a cualquier temática, algunos yipaos muestran el trabajo de la fabricación del ladrillo, la producción de carbón o la fabricación y transporte de artesanías típicas de la cultura cafetera.

Yipao transportando canastos

Desfile del Yipao Categoría Libre: Fotografía gracias a: instagram.com/carlosricaurte21/

Piques de los Jeep Willys: Acrobacia y adrenalina extrema es lo que se vive al ver esta categoría de yipao. Los jeep willys son llevados hasta el tope de su carga, la cual hace que estos yipaos con su carga se levanten y queden suspendidos en sus 2 ruedas traseras, al momento de ser acelerados por el conductor experto en este categoria de yipao. Los conductores de estos jeep willys son tan profesionales y expertos en su manejo, que algunos conductores, se atreven y se suben a la parte delantera o superior del jeep, realizando todo tipo de acrobacias, incluso algunos tienen la habilidad de bajarse del jeep y dejar que este vehículo de círculos conduciéndose por si solo, es verdaderamente todo un espectáculo! que nadie se quiere perder en el Desfile y Concurso del Yipao en el Quindío y Eje Cafetero.

Yipao Jeep Willys en la categoría piques

Desfile del Yipao Categoría Piques. Fotografía gracias a: instagram.com/jamesatticus/

 

junio 10, 2018 / by / in

Deja un comentario

1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿deseas pautar y publicar tu empresa en la Guía Turística del Eje Cafetero? ¿Eres propietario de esta empresa?
Powered by